Si te has radicado en Alemania o piensas hacerlo, uno de los temas más consultados está relacionado con el ambiente laboral alemán, pues es importante conocer todos esos aspectos que te ayuden a adaptarte de una mejor manera. Hoy te hablaremos sobre esos modales y prácticas que debes tomar en cuenta para desempeñarte sin problemas en el ámbito laboral alemán.
El ámbito laboral alemán. Principales modales para desenvolverte con éxito
En el entorno laboral son muchas las situaciones que ocurren en las que tendrás que interactuar, muchas veces relacionado propiamente con el trabajo y otras situaciones casuales, en ambos casos la comunicación verbal y no verbal es clave para desenvolverte con éxito en el ámbito laboral alemán.
En este sentido, debemos destacar en primer lugar la importancia de la comunicación, en Alemania la comunicación es directa, evitan dar rodeos para decir las cosas por lo que las emociones tienen poco que ver al momento de comunicar algo.
Si tu nivel de alemán no es tan bueno, procura ser preciso con lo que tengas que decir, y enfocar las críticas de forma constructiva.
Cuando se trata de una conversación telefónica, hay algunas reglas que debes considerar, en primer lugar, al contestar el teléfono comúnmente debes identificarte con tu apellido, por supuesto cuidar las formulas básicas de cortesía, y tratar a quien llama como usted.
En cuanto al trabajo propiamente, empezaremos por el horario de trabajo, es muy importarte cuidar la puntualidad, si por alguna circunstancia vas a presentar algún atraso en tu llegada al trabajo, llama a su supervisor y discúlpate.
Igualmente, en las reuniones de trabajo, la puntualidad es muy importante, en Alemania las reuniones laborales establecen horarios fijos para su inicio y final. En cuanto a su convocatoria, es poco frecuente que una reunión se coordine de manera espontaneo o sin previo aviso a los asistentes.
En estas circunstancias, se suele hacer una consulta telefónica sobre su asistencia a la reunión y en caso de no poder asistir es posible recibir opiniones por teléfono y correo electrónico.
El título de una persona tiene gran valor en el ámbito laboral alemán, por eso es fundamental que al momento de interactuar con otros te dirijas con el tratamiento correcto.
“Usted” prevalece mayormente en el intercambio oral entre colegas y supervisores, y si existe un título conocido como el de doctor, entonces utilízalo junto al apellido de la siguiente manera “Señor Doctor Kross”.
El tuteo o los nombres de pila se utilizan concretamente en el entorno familiar y con amigos. No obstante si su interlocutor le permite tutearlo durante una conversación puedes aceptar esta oferta, mantenimiento siempre el tono cortes.
Sé cuidadoso con el tuteo, en el entorno laboral no necesariamente significa que se tenga confianza o se trate de una relación de confianza, aunque en muchos casos se pueda desarrollar un vínculo amistoso.
En las conversaciones informales con alemanes trata de sostener un trato amable y establecer contacto a través de la conversación, no es aconsejable llegar a un tono chistoso en los encuentros laborales.
En cuanto a los temas de conversación, hay una variedad de temas en la categoría “para todos” donde se destacan el deporte, los viajes, la comida, y otras aficiones, los temas controvertidos es recomendable no llevarlos a este tipo de charlas.
En el ambiente laboral, ten presente cuidar el tono de voz, y la distancia corporal con los demás, el contacto físico a través de abrazos y besos en la mejilla por lo general no se aplican en este tipo de encuentros, sino con familiares y amigos de confianza.
Los alemanes no son muy dados a la charla, y las relaciones personales en el trabajo llevan tiempo para desarrollarse, los tiempos libres o en la comida son buenas ocasiones para sostener charlas.
Y en cuanto a las reuniones o fiestas que se convocan en el entorno empresarial, sobretodo en grandes empresas donde se realizan fiestas anuales de navidad por ejemplo, es una ocasión idea para la interacción social con el resto de los colegas o compañeros donde los temas laborales no salen a relucir.
Si recibes una invitación este tipo de eventos, sería ideal que participes ya que en caso de no hacerlo podría ser interpretado como una falta de interés con la empresa y con el equipo.
Para finaliza te dejamos un video muy util para que conozcas un poco sobre como conseguir un trabajo en Alemania.