El café expresso, más que una tradición italiana

El café espresso es uno de los iconos más representativos de su cultura, se trata de un verdadero ritual, es casi un tema religioso, un modo de vida, sencillamente una bebida esencial para empezar un nuevo día, y aunque se han extendido muchas formas de prepararlo, el café espresso es el favorito indiscutible en todo el territorio italiano.

En este post conocerás curiosos detalles del café espresso en Italia, cómo lo toman, cual es el ritual para beberlo, como se convirtió en el café preferido y mucho más, y si tienes pensado viajar a este país, debes conocer todo sobre una de las tradiciones más arraigadas y emblemáticas del pueblo italiano.

El Café espresso, máximo exponente de la cultura italiana

el café espresso

El café espresso, es disfrutar de un café corto, muy concentrado, con un aroma fascinante e intenso y en cuanto a su sabor hay una mezcla equilibrada entre sabores amargos y toques ácidos, aunque al final termina suave, su color marrón oscuro, y su suave espuma color avellana es la carta de presentación de esta bebida que ha terminado por convertirse en un verdadero culto.

¿Quiénes tomar el espresso? Pues el 95% de la población, y para degustarlo es primordial servirlo en una taza de porcelana, y por cierto se bebe rápido antes que la fina crema que se encuentra en su parte superior se pierda, allí se concentran la mayor parte del aroma del café. Así que un café sin esta espuma o crema no está bien hecho, como buen bebedor de café puedes pedir uno nuevo.

Este delicioso café se vende regularmente un precio asequible y a cualquier hora del día, convirtiéndose en un habito que ha transcendido fronteras y lo ubican como la segunda bebida de mayor consumo en el mundo, después del agua.

El consumo tan alto de café espresso en Italia se registra ligeramente mayor en hombres que en mujeres, y las razones que más responden acerca del porque beben el café espresso lo asocian con ser un verdadero placer, una dosis de energía, aunque para algunos es simplemente un vicio.

Para el 42,1% de los consumidores, tomar un café en el bar es sinónimo de placer, para el 36,4% significa un momento de pausa, el 16,1% lo considera una actitud social, un 12,6% una “inyección” de energía y un 6,7% un auténtico vicio.

Siendo esta una tradición tan emblemática, es normal que en todos lado se encuentre una máquina de café,  Nápoles es por cierto una de las ciudades con más cafeterías, pues beben muchos cafés durante el día, y el espresso siempre el favorito, se suele pedir y tomar de pie, apenas lo sirven y en menos de 3 minutos .

En función alto valor del café espresso, desde el año 2016 se han iniciado todas las gestiones correspondientes para solicitar que la popular bebida sea considerada un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, para ello creada la Comunidad del ritual del café espresso, quienes se han encargado de realizar la campaña para lograr  el objetivo, entrar a la UNESCO, y la respuesta a esta solicitud se podría recibir  este próximo mes de Noviembre del 2020. 

Finalmente, es interesante que conozcas que muchos las variedades de cafés que se han extendido en el mundo, provienen del espresso, aquí te hablamos de las más conocidas:

El café Macchiato, se trate de un café espresso mezclado con poca leche. El Macchiato se sirve en taza mediana y es uno de los más solcitados.

Cappuccino. Esta variedad del café, se trata  sencillamente de un espresso con leche caliente servida en forma de espuma, algunas veces es rociado con cacao encima de la espuma, hablar de cappuccino es hablar de Italia.

Caffé Latte. Muy parecido al Cappuccino pero no lleva espuma, lo que en muchas partes conocen como un clásico café con leche. Puede costar hasta 8 € en algunas ciudades italianas

Mocaccino o Mocha Para quienes prefieren un sabor más dulce, el Mocha o Mocaccino  es el mejor, un café para disfrutar servido siempre con su aromática espuma y su toque de chocolate caliente.

Affogato: Y en la misma onda del dulce, y si quieres algo más refrescante es exótico café es una mezcla de una bola de helado con café…sencillamente delicioso

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle