Datos interesantes sobre el portugués y su trascendencia en el mundo

El portugués es una lengua derivada del latín originada al norte de Portugal y en el noreste de Galicia-España, su influencia se expandió en mucha partes del mundo entre los siglos XV y XVI debido al empeño de Portugal en dominar e imponer su imperio colonial. Si quieres conocer más sobre el origen del portugués y su ascenso como una lengua en el mundo, este post definitivamente es para ti.

el portugués

 El portugués, claves sobre su evolución y alcance como lengua

El portugués logro efectivamente extenderse en Brasil, en algunas de partes de India, en la isla de Timor al norte de Australia,  entre otros territorios. En lo sucesivo comenzaron a surgir diferentes lenguas basadas en la lengua portuguesa, sobre todo en África, Asia  el Caribe en donde la combinación del portugués y las lenguas nativas o autóctonas dieron como resultado interesantes variantes.

Gran parte de su vocabulario se basa en el latín, pero también innumerables prestamos lingüísticos como resultado del contacto del portugués con lenguas de áfrica  América del sur en el periodo de colonización. Más adelante, otros idiomas como el inglés, francés, alemán e incluso el japonés habrían dejado importantes aportes al léxico del portugués moderno.

La lengua portuguesa se encuentra entre uno de los idiomas de mayor crecimiento reconocido por la UNESCO, situado entre los seis más hablados del mundo y la tercera lengua europea más hablada tras el inglés y el español.

Ademas de ser la lengua oficial de Portugal, Brasil, Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental es también la base de al menos veinte idiomas y se situa como una lengua minoritaria importante en países como Andorra, Luxemburgo, Namibia, Suiza y Sudáfrica producto del trabajo y la influencia de inmigrantes portugueses que residen en estos oaíses.

En América latina, es inevitable destacar a Brasil, es el único de la región país cuya lengua oficial es el portugués, hablado y escrito por sus 200 millones de habitantes, e incluso los inmigrantes brasileños que viven en el exterior han expandido el habla portuguesa en otras latitudes donde se han constituido grandes comunidades de hablantes del portugués (Estados Unidos, Canadá, Argentina, Francia e incluso en Japón).

La influencia a nivel cultural del portugués brasileño ha sido avasallante, especialmente a finales del siglo XX, a medida que se popularizo la música, el carnaval y las telenovelas brasileñas.

El estudio de la lengua portuguesa ha presentado también gran incremento, de hecho es una de las lenguas extranjeras de mayor demanda tanto en los países hispanoparlantes limítrofes con Brasil y Portugal como en otras partes del mundo, donde es idioma co-oficial o lengua franca.

Por otra parte, hay que destacar que esta lengua tiene principalmente dos grupos de dialecto, el portugués brasileño y el portugués europeo, por razones geográficas e históricas los demás dialectos que surgieron en Asia y África tienen mayor influencia del dialecto portugués europeo aunque algunos vocablos y aspectos fonéticos evocan ligeramente al portugués brasileño.

 Las diferencias más resaltantes entre estos  dos principales dialectos del portugués están en el acento y el vocabulario, en cuanto a la pronunciación sobre todo en cuanto a las consonantes silenciosas que son frecuentemente omitidas por la variante del portugués brasileño, además ciertas diferencias gramaticales, pero sobre todo en el lenguaje y formas coloquiales.

En la escritura prevalecen muchas similitudes es por ello que se ha intentado unificar la escritura del portugués a través de un acuerdo armonizado en el cual aún se trabaja. Sirve como analogía las diferencias entre el inglés americano y el británico, pues entre estos ocurre lo mismo, se distinguen especialmente en cuanto al léxico y el acento.

Importantes lingüistas del mundo reconocen al portugués como patrimonio cultural común, que pese a estar presente en diferentes regiones dispersas por varios continentes, es una lengua de muchísimo potencial portadora de una larga historia que sirve de materia prima de varias literaturas.

En diferentes ámbitos la lengua portuguesa adquiere cada vez más importancia en la sociedad Internacional, en el mundo empresarial y de negocios, pero sobre todo se trata de un vehículo que permite la comunicación y el lazo más importantes entre sus millones de hablantes.

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle