Conoce interesantes datos de la historia y evolución del portugués

Si estas aprendiendo la lengua portuguesa, además de enfocarte en obtener las habilidades para hablar correctamente esta lengua, resulta muy interesante que conozcas  cómo y cuándo se dio origen a esta lengua. En este post hablaremos sobre la historia y evolución de estas lengua asi como algunos datos interesantes del portugués que te ayudará a entenderla mucho más.

historia y evolución

Historia y evolución del portugués hasta nuestros días

El latín se hizo más usual bajo la influencia de colonizadores romanos desde el siglo III a.C y se fue combinando con otras lenguas y dialectos durante siglos, es por ello que serios estudios lingüísticos afirman que la lengua portuguesa corresponde a una evolución del latín más popular en términos fonéticos, léxicos y morfológicos.

El llamado galaico-portugués se empieza realmente a desarrollar a partir del siglo V d. C., tras la caída del Imperio Romano y  la ascendencia lingüística latina. Este dialecto usaba algunas estructuras latinas, pero se fue desmarcando de otras lenguas que aparecieron después de la caída romana, teniendo su máximo auge en el siglo XIII, cuando se posicionó como una lengua de representativa del lirismo medieval europeo.

Para 1920 el portugués fue promulgado por el rey Dionisio  como la lengua oficial del Reino Portugués imponiéndose a todos los portugueses, pero años después Portugal daría un gigante paso hacia la modernidad  para el año 1536 durante el Renacimiento y tomó de las ciertas convenciones gramaticales  de Fernão de Oliveira y João de Barros (prestigiosos escritores e historiadores de la época) para efectuar algunas reformar al portugués.

El máximo crecimiento conocido del portugués comenzó en el siglo XVI durante la época de los descubrimientos cuando a raíz de las expediciones en todo el mundo conquistaron algunos territorios.

Datos interesantes de la evolución del portugués

  1. El gallego se originó de la mezcla de algunos dialectos locales y del latín popular, siendo de gran influencia para el portugués para el siglo XIV, por ello no es de extrañar que los hablantes del gallego y el portugués puedan entenderse.
  2. El portugués tiene una fuerte influencia del Árabe, debido a la conquista de Portugal y España por parte de los moros islámicos del norte de África y Oriente Medio en el siglo  VIII, convirtiendo el árabe como el idioma oficial de la Península Ibérica hasta la Reconquista del siglo XIII, es por ello que muchas palabras portuguesas tienen origen árabe y forman parte del lenguaje cotidiano.
  3. El portugués es uno de los idiomas de Europa con mayor crecimiento en el mundo después del inglés, y esto se debe a los millones de hablantes del portugués alrededor del mundo, especialmente en América del sur, África, Asia y Europa consolidándose como una lengua de algo potencial para la comunicación internacional de las próximas décadas.
  4. Las diferencias entre el portugués europeo y el portugués brasileño son bastante amplias, aun siendo variaciones de una misma lengua, pero la gran cantidad de aportes en vocablos y ritmos de las lenguas aborígenes y africanas han influenciado estas diferencias. La diferencia más importante entre ellos se basa en el uso del pronombre de segunda persona, es decir que cuando en Portugal se utiliza “Tu y Vós” habitualmente, en Brasil  se utiliza “você y vocês.”
  5. Es común incluso que dos hablantes de portugués europeo y portugués de Brasil no se puedan entender totalmente, ya que además del uso de diferentes vocablos también hay disparidades en cuanto a los acentos y la pronunciación. En este sentido y para unificar ciertos aspectos del lenguaje entre los países hablantes del portugués, (Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Y Santo Tomé y Príncipe.) firmaron un acuerdo  en el año 1991 estandarizando aspectos de la ortografía del idioma.
  6. A partir del siglo XVIII el francés juega un papel protagónico como la segunda lengua de la cultura, por ello numerosos galicismos se introducen en el portugués, especialmente en los rasgos sintácticos y léxicos, así como la marcada nasalización de algunas vocales.

Finalmente podemos afirmar que el portugués ha dejado un rastro imborrable a su paso, tanto en los territorios por donde es hablado actualmente, como en aquellas tierras donde estuvo en épocas anteriores.

A continuación te dejamos un vídeo relacionado a la historia y evolución de este idioma, también llamada la lengua romance o la lengua de la poesía y de la música,  en el cual han sido escritas las más importantes obras literarias del mundo.

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle