Vals de Viena, una de las tradiciones más hermosas de Austria

            La ciudad de Viena en Austria, es conocida por su maravilloso vals. Destacando por los 450 bailes (tanzen) de etiqueta que se realizan entre enero y marzo. Desde el día de Nochevieja en el Palacio Imperial, continuando hasta la Primavera con el Baile del Bombón, el de los Cazadores, el de las Flores y muchos otros.

            Uno de los sitios más conocidos es el Palacio de Hofburg, el cual deslumbra con sus salones de concierto, enormes lámparas de araña y sus columnas de mármol. Gran cantidad de sus bailes son organizados por asociasiones o verbände rofesionales y los dueños de los diversos cafés de la ciudad.

            Estos bailes son públicos (Öffentlichkeit), solo se debe pagar una entrada, sin embargo hay que recordar ir con esmoquin, vestido de gala y saber bailar.

Vals de Viena, una de las tradiciones más hermosas de Austria

El Vals de Viena es un estilo de baile en la categoría de bailes de salón (Gesellschaftstanz). No se debe confundiar el vals vienés con el vals inglés. El Vals Vienés se baila a 180 compases por minuto, a diferencia del vals inglés que tiene 90 compases por minuto.

            Se considera un baile rotativo, en donde los bailarines siempre están girando en sentido horario (natural) o en sentido contrario a las agujas del reloj (inverso), los cuales se intercalan con ciertos pasos para cambiar el sentido de rotación (drehrichtung).

            El Vals Vienés es el más viejo de los bailes de salón actuales. Nació en la segunda mitad del siglo XVIII a partir de la danza alemana (deutscher tanz) y el Landler de Austria. En este baile, los bailarines se sujetan de sus vestidos largos para evitar que sean arrastrados y pisados. Los bailarines tenían que mantenerse muy cerca entre ellos, hecho que fue muy criticado al principio, haciendolo así más popular.

            Al inicio, el vals era diferente a como es actualmente. Las parejas (paar) no bailaban en la posición cerrada como lo hacen ahora, sino que era muy similar a sus origenes de Landler y danza alemana. Era un movimiento semi cerrado o de lado a lado, en donde los brazos se entrelazaban y se hacían movimientos circulares con los brazos levantados.

            A partir de la década de 1930, el Vals Vienés tuvo un gran auge (boom) en Alemania y en Austria. Fue aceptado socialmente para ser parte del baile de salón en 1932.

            El Vals de Viena es una tradición (tradition) de más de 200 años y actualmente generan un ingreso de 145 millones de euros. Se estima que más de 500 mil personas participan en los bailes de salón de Viena, existiendo más de 500 eventos en todo el año, con mayor concentración en la época de invierno.

            La temporada de baile (tanzsaison) comienza exactamente a las 11:11 pm del 11 de noviembre de cada año, minuto en el que se oficializa la “Danza del Carnaval”. Sin embargo, son los meses de enero y febrero que tienen mayor auge, teniendo su baile más distingido los últimos días del segundo mes del año, el Baile de la Ópera de Viena.

            La gran mayoría de los gremios profesionales (professionelle Gilden) en el pais organizan en un momento del año su propio baile… abogados, bomberos, cafeteros, floristas, médicos, periodistas y muchos más.

            También existe algo llamado el Baile de los bailes, el cual es esperado con gran entusiasmo por parte de la sociedad, además que cuenta con una gran red mediática (Mediennetzwerk). Se realiza en el Teatro Lírico y puede tener hasta 5mil asistentes. Allí acuden famosas estrellas y personalidades de la alta sociedad, tanto del mundo de la cultura, como de la economía y de la política. Una de esas entradas cuesta más de 20 mil euros.

            El Vals y todo lo que conlleva tiene gran repercusión económica (wirtschaftliche Auswirkung) para la ciudad, ya que immpulsa diversos sectores, como la alta costura, el alquiler de trajes, peluquería y cosmética, gastronomía, transporte, entre otros. En total se mueven alrededor de 145 millones de euros en la Industria del Vals. 

            A los austriacos les importa mucho saber bailar, ya que se calcula que por lo menos unos 250 mil visitan al menos una vez por semana las escuelas de danza (tanzschulen) para aprender lo básico del vals. Las escuelas ofrecen desde cursos instantaneos a clases más complejas. También enseñan normas de etiqueta, donde indican ciertos modales decimonónicos, tales como el besamanos o la genuflexión.

            El Danubio Azul es el Vals Vianés más famoso actualmente, compuesto (verbindung) por Johann Strauss en 1866.

            Te enseñamos algunas si llegas a disfrutar de una noche mágica en Viena:

– ¿Cuánto cuesta la entrada para el vals?/ Wie viel kostet das Ticket für den Walzer?

– ¡Qué hermoso vestido de gala! Was für ein wunderschönes Ballkleid!

– ¿Me concede este baile?/ Gib mir diesen Tanz?

– ¡Disfruté mucho este baile!/ Ich habe diesen Tanz wirklich genossen!

– ¡Gracias por la invitación!/ Danke für die Einladung!

– El Danubio Azul es la mejor composición/ Die blaue Donau ist die beste Komposition

– Los bailes te hacen sentir como si estuvieras en cuento de hadas. Tänze geben dir das Gefühl, in einem Märchen zu sein

– Fue una noche mágica/ Es war eine magische Nacht

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle