Gramática o vocabulario ¿qué es más importante para aprender alemán?

En un mundo cada día más competitivo, los idiomas son un valor adicional y un activo que te empodera y diferencia de los demás. El alemán, cada vez cobra más fuerza, motivado al crecimiento y poderío de la principal nación hablante de este idioma, Alemania, pero es común que los estudiantes se cuestionen sobre lo que será más importante para dominar el alemán: Gramática o vocabulario. En este post te traemos algunas consideraciones sobre este interesante tema que te llevaran a responder por ti mismo esta interrogante.

Gramática o vocabulario

Gramática o vocabulario, ¿Cuál es más importante para dominar el alemán?

Si estas aprendiendo alemán seguramente tienes claro que los ejes principales del idioma que debes trabajar son, la gramática, la pronunciación y el vocabulario, pero ¿qué es verdaderamente importante para dominar el alemán? gramática o vocabulario, Aquí algunos aspectos importantes para discernir.

Cuando se inicia el estudio de un idioma, en este caso el alemán es esencial el estudio de la gramática ya que te llevará a conocer el conjunto de reglas que rigen esta lengua, por ende el dominio de la gramática te hará capaz de emplear y manipular correctamente las palabras, formar de manera coherente frases u oraciones, responder e interactuar de manera apropiada y según el contexto, y expresar ideas que puedan ser comprendidas por tu interlocutor, por esto y mucho más el dominio de la  gramática constituye un gran paso para lograr obtener el resto de las habilidades primordiales del idioma.

La generación actual y las venideras tienen a su disposición una variedad de recursos y contenidos muy prácticos y útiles para desarrollar capacidades de pronunciación y vocabulario. Sin embrago, es notable que hay grandes diferencias entre el modo de hablar en un con texto familiar o con amigos y la forma de hablar en el entorno laboral.

Esto ocurre en prácticamente todas las lenguas, y al estudiar un segundo lengua debes estar consciente y priorizar el método de aprendizaje según tu interés, considerando que el alemán tiene una particularidad, y es que buena parte de las oraciones alemanas incluyen oraciones subordinadas, y esto causa que las frases sean más extensas, y para un estudiante resulte complejo al inicio.

Analizaremos el vocabulario y la gramática en la lengua alemana:

El vocabulario de una lengua es primordial para una comunicación efectiva, pero siempre ha sido un elemento variante y cada día se añaden nuevas palabras producto de los cambios contante de este mundo moderno. Pero hay que considerar que aprender deliberadamente un gran compendio de palabras, sin saber integrarlas correctamente  no tiene mucho sentido, por otro lado conocer las reglas y estructuras gramaticales de una lengua sin el vocabulario te llevara a tener una expresión poco fluida, repetitiva e incluso incoherente algunas veces. ¿Es realmente la gramática y el vocabulario   una menos importante que otra?

Hasta hace algunos años, el estudio de la gramática era considerado como lo priomordial y más importante en la enseñanza de idioma, y aunque es indudable la importancia del conocimiento de las reglas gramaticales para el dominio de un idioma, se ha venido cuestionando su nivel de importancia, abriéndose grandes debates entre lingüistas y expertos comparándolo con la forma en la que un hablante nativo y un estudiante de idioma adquiere un idioma.

En este sentido cabe destacar que el proceso de aprendizaje de una segunda lengua hay que considerar una simplificación de las nociones del idioma y una exclusión de las particularidades  que no sean esenciales, de modo que el proceso progresa poco a poco completándose y enriqueciéndose.

Los planes de estudio de alemán y otros idiomas ha venido priorizando la enseñanza enfocada en la función comunicativa de esta lengua. Esto, en ningún momento quiere decir que la gramática ya no sea tan importante, pero ya se ha dejado de considerar  que este sistema de reglas y estructuras gramaticales deba estudiarse de manera aislada, sino más bien diseñar un sistema más practico que integre la gramática, el vocabulario y la pronunciación en situaciones cotidianas.

Esperamos que estas consideraciones sean valiosas para ti y puedas dar una respuesta a la interrogante planteada.

Para cerrar, te dejamos un video para repasar un poco la gramática alemana, no te lo pierdas:

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle