Guía básica para hablar en público como un nativo alemán

Hablar en público es un gran desafió e incluso constituye  todo un reto para muchos, sobre todo cuando la comunicación se debe realizar en un idioma diferente a la lengua materna. Al principio las palabras no vienen de manera natural y el estrés de cometer errores puede bloquear las ideas y terminar el discurso de una forma inesperada, por eso, es importante la preparación no solo en cuanto al idioma  sino además considerar algunos tips que ayudaran a que la presentación oral sea más fluida y armoniosa.

Hablar en público es de hecho muy frecuente sobre todo en el ámbito laboral. En reuniones de trabajo, en presentaciones para clientes, hay muchos motivos donde estarás obligado a hablar en público a lo largo de tu carrera profesional.

hablar en público

Hablar en público en alemán. Consejos para una presentación impecable

Para lograr  con éxito una presentación en alemán necesitarás unas competencias básicas que podrás conseguir con práctica y formación.

Mantén el contacto visual con tu público. Aunque te pueda parecer difícil al principio lograras atrapar más atención de la audiencia y no se darán tanta cuenta de tus errores, si los cometes. Es vital transmitir confianza en uno mismo, pese a que estés empezando a hablar en alemán y la gramática no sea tu fuerte, no te preocupes. Incluso un nativo puede equivocarse, ante cualquier error continua hablando y evita pedir perdón cada vez que te equivoques. Para ello es recomendable antes de empezar la presentación explicar a tu audiencia que no tienes un alto nivel de alemán y que disculpen tus faltas, para de esta forma evitar pedir perdón constantemente a lo largo del discurso. Intenta vocalizar bien. Tu público te entenderá mejor y no pensarán en tus errores.

La Presentación

Antes de nada, lo importante es que empieces por presentarte y presentar el tema de tu presentación a grandes rasgos. Recuerda ser breve,  preciso y, sobre todo, mantener la sonrisa. Ya sea en francés o en alemán, los códigos no verbales son los mismos. Si tu público observa el esfuerzo que pones para pronunciar desde el principio, serán mucho más comprensivos.

A continuación alguna frases de presentación en alemán:

Sehr geehrte Damen und Herren, mein Name ist…

Señoras y señores, me llamo…

In meiner Präsentation geht es um…

Mi presentación contempla/va sobre…

In meiner Präsentation werde ich ihnen… vorstellen

Me gustaría hablarles de… en mi presentación.

Con estas pocas frases, breves y claras, podrás introducir tu tema. Mientras  más cortas sean tus frases, menos errores cometerás. Además, serán más fáciles de memorizar.

Estructura de la presentación

Tras la introducción, sigue explicar a la audiencia cómo se va a desarrollar la presentación. Presenta los distintos puntos que vas a abordar durante tu intervención, de este modo dejarás claras tus ideas y el objetivo final de tu presentación. Calcula hasta el más mínimo detalle de tu intervención. Cronometra y organiza bien tu presentación.

Si no tienes un nivel avanzado de alemán, ayúdate de una pizarra o un proyector para indicar las partes de tu presentación.

Estas son algunas frases que te ayudarán a poner en orden tus ideas en la presentación:

Ich habe meine Präsentation in drei Teile gegliedert

He dividido mi presentación en tres partes…

Zuerst spreche ich über,… dann komme ich zu

En primer lugar hablaré de… luego hablaré de…

Als Erstes möchte ich…

Me gustaría en primer lugar…

Desarrolla las ideas

En un discurso o una presentación, las pequeñas palabras de enlace son muy importantes. Permiten vincular distintas ideas y hacer que tu discurso sea más fluido.

Ademas  te servirán para dar una muy buena impresión a tu público, sobre todo si eres un extranjero y el alemán no es tu lengua materna.

Los germano hablantes se sentirán muy impresionados por tus conocimientos y verán que eres capaz de crear un discurso natural.

Aquí tienes una pequeña lista:

Außerdem/ Ebenso/ Ebenfalls/ Des Weiteren

También/además

Hinzy kommt, dass

Por otro lado/además

Ein weiterer Aspekt ist

Otro aspecto…

Fermer ist zu erwähnen, dass

También debería mencionar que…

Besonders hervorheben möchte ich

Me gustaría especialmente subrayar que…

Ich komme nun zum zweiten Teil/ nächsten Punkt

Ahora llego a la segunda parte/Siguiente punto

Ich möchte das mit einigen Beispiele zeigen.

Me gustaría mostrar esto con algunas imágenes.

Hierzu / Dazu ein Beispiel

Para esto / Un ejemplo

Diese Tabelle / Dieses Bild zeigt

Esta tabla / Esta imagen muestra…

Pero utilízalos con moderación.

La Conclusión en alemán

¿Que sería una presentación oral sin una conclusión?

Para que tu público se dé cuenta de que tu discurso ha terminado, es importante que se lo dejes claro con una conclusión precisa.

Estas son algunas frases que nos pueden ayudar:

Zusammenfassend möcht ich sagen

En resumen, me gustaría decirles…

Ich möchte noch einmal kurz die wichtigsten Punkte Zusammenfassen

Me gustaría resumiri brevemente los puntos más imporantes…

Damit bin ich am Ende meiner Präsentation

Esto concluye mi presentación.

Ich danke ihnen für ihre Aufmerksamkeit

Gracias por su atención

Por último, también debes preguntar a la audiencia si tienen preguntas. Aquí tienes una frase bien sencilla:

Haben Sie noch irgendwelche Fragen ?

¿Tienen alguna pregunta?

La actitud desempeña un papel esencial en tu presentación. Debes confiar en ti mismo y así evitarás temblar y que eso se note en tu voz. Practica con regularidad, y así ganarás seguridad y confianza.

No te pierdas este estupendo video sobre el acento y la entonación en alemán.