Consejos para pronunciar la R italiana como todo un nativo

Cuando aprendemos italiano, algunas palabras pueden resultar complicadas porque el sonido de sus letras es diferente al que acostumbramos en nuestra lengua materna. En este caso, hoy te daremos algunos consejos prácticos para pronunciar la R italiana, esta consonante del alfabeto que se encuentra presente en una gran cantidad de palabras que tendrás que utilizar cotidianamente.

La R italiana

La R italiana. Aprende cómo pronunciarla correctamente en poco tiempo

La R italiana técnicamente es una consonante vibrante alveolar. Lo que significa que debemos utilizar la boca, la lengua, el paladar y los dientes para pronunciarla bien.

Afortunadamente, en español tenemos dos R (la fuerte y la débil), y esto nos facilita en gran medida la pronunciación de este sonido en italiano. No obstante, cada lengua tiene sus particularidades, por eso  te iremos dando consejos y además algunos ejercicios para que puedas practicar.

1. Concéntrate en el sonido

Presta especial atención a las palabras con la R y cómo las pronuncian los hablantes nativos. En general, debes escuchar y repetir todo lo que puedas, porque es la mejor manera de progresar en la pronunciación. Y una manera excelente de ampliar tu vocabulario.

2. Coloca bien la lengua

La R es un sonido que requiere que la boca, la lengua, el paladar y los dientes trabajen al mismo tiempo. De hecho, el sonido proviene de la vibración de la lengua contra la parte posterior de los incisivos superiores. La lengua no debe tocar la parte posterior de los dientes sino que permanece cerca y suspendida en el aire.

Después hay que conseguir que vibre soltando el aire por la boca. Si colocas tu lengua demasiado cerca del paladar, el sonido se detendrá. Si la colocas demasiado lejos, es imposible que pueda vibrar. El truco es hacer que la punta de la lengua toque ligeramente el espacio de detrás de los dientes.

¡Todo esto requiere mucha práctica! Repite el movimiento hasta que te salga bien. Intenta hacerlo frente a un espejo para que puedas comprobar la posición de tu lengua.

3. Relaja la lengua

Para que vibre bien y pronunciar la «r» correctamente, debes relajar la lengua. No es fácil, porque la lengua es un músculo que está siempre activo, ¡así que tómate todo el tiempo que necesites y no tengas prisa! Manteniendo la lengua relajada y soltando el aire, conseguirás hacerla vibrar; si no es así, probablemente no estés manteniendo la lengua lo bastante relajada y conseguirás sonidos más parecidos a la «d» o la «t».

Un buen ejercicio es repetir palabras que comiencen con D, T, B o P y que tengan una R  en segunda posición (por ejemplo, dritto, treno, bravo, pratica, etc.). Si consigues pronunciarlas bien, vas por buen camino!

4. No olvides dejar pasar el aire

Como hemos visto, para saber cómo pronunciar la R como un hablante nativo, la lengua tiene que vibrar y, por tanto, el aire debe pasar entre la lengua y el paladar. Un ejercicio útil es hacer la pernacchia. Si estás aprendiendo italiano y no conoces esta palabra, es como decir  “prrrrrr”

Para ello, procura alargar este sonido en tu boca y después usa las cuerdas vocales para añadir más ruido. Baja la mandíbula todo lo que puedas sin detener el ruido. Después mueve la lengua hacia la parte posterior de los incisivos superiores para continuar con la vibración. Así es como serás capaz de producir una R vibrante, pero si no te sale, no te preocupes y toma en cuenta el siguiente paso.

5. Practicar, practicar y practicar

Finalmente, el consejo como siempre es mantener la practica, diariamente te permitirá observar progresos en el menor tiempo, pero esto dependerá exclusivamente del tiempo y el cuidado que le dediques.

Un buen truco es elegir algunas palabras clave y usarlas para la práctica diaria.

Prueba con grazie, barra, tratto, quadro y ricco.

Una vez que  hayas aprendido a pronunciar la R italiana correctamente, entonces puedes seguir con otras palabras. Y asi como ves, ir avanzando en la pronunciación.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *