Historia y curiosidades de la vida de Napoleón Bonaparte

En la historia francesa muchos son personajes importantes, desde científicos, políticos hasta artistas, pero la verdad es que pocos personajes históricos franceses han logrado tener un peso tan importante como el militar y estadista francés llamado Napoleón Bonaparte, quien fue el líder principal durante la revolución francesa producida entre el 14 de Julio del año 1789 hasta el año 1799 y culmino con la proclamación de este militar como emperador francés.

Napoleón Bonaparte, su participación en la revolución francesa y algunas curiosidades

Bonaparte nació en el municipio francés llamado Ajaccio, el cual es la capital de Córcega del sur una de las principales islas francesas, el 15 de agosto del año 1769, es considerado uno d ellos genios militares franceses mas importantes de todos los tiempos. A continuación, algunas curiosidades:

  • Bonaparte es uno d ellos militares franceses que más ha recibido títulos tanto militares como burocráticos.
  • Su primera titulación fue como general republicano en la época de la revolución, luego paso a ser artífice en el golpe de estado del 18 de Brumario, luego primer cónsul o en francés Premier Cónsul en la republica de 1799. Para posteriormente convertirse en el Empereur des Français o lo que en español sería el emperador de los franceses.
  • Ser el emperador de los franceses no fue suficiente para Napoleón Bonaparte, que también llego a ser proclamado el 18 de marzo de 1805 como Rey de Italia. Por lo que fue acreedor de ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814.
  • Las guerras lideradas por Napoleón, así como exitosas, fueron muy agresivas, es recordado como uno d ellos líderes militares con mayor capacidad estratega y con uno de los mayores sequito de soldados de toda la historia europea.
  • Napoleón además de conquistas bélicas, también fue uno de los pioneros en la promoción del código civil, que buscara la meritocracia en los funcionarios, la libertad de ejercicio religiosos y prohibía los privilegios provenientes del nacimiento en la burocracia.
  • Los soldados del emperador lo llamaban “Le Petit Caporal”, lo que se traduce al español como el pequeño cabo, haciendo alusión a su pequeña estatura, siendo este hasta la actualidad su apodo más conocido.
  • Otros de sus apodos famosos son Boney, el cual usaban los británicos de forma despectiva, y en español s ele conocía como el tirano Bonaparte, el ogro o el ogro de Ajaccio, por su lugar de nacimiento o el usurpador del universo.
  • Sus dos derrotas principales fueron la de la batalla de las naciones en octubre del año 1813 y la mas crucial y que marco su destierro, la derrota de la batalla de Waterloo en Bélgica para el año 1815.
  • Tras su derrota en la batalla de Waterloo, Bonaparte fue desterrado a la isla de Santa Elena, donde permaneció hasta su muerte el 5 de mayo de 1821 a sus 52 años de edad.
  • Otras de las características curiosas del emperador es que sufría de ailurofobia o gatofobia que se refiere a un miedo anormal e injustificado a los gatos. Por lo que al ver uno corría despavorido. También tenia la manía de no soportar las puertas abiertas.
  • Se calculó en estudios recientes de la autopsia de Napoleón, que su estatura rondaba entre los 1.68cm y los 1.69cm por lo que realmente no es tan bajo.
  • Durante su ejercicio napoleón estableció que era ilegal nombrar con su nombre a los cerdos, ley que aún se conserva.
  • Las últimas palabras de Napoleón durante su muerte fueron “Francia. Ejército. Líder del ejército. Joséphine.
  • Se dice que Napoleón solo dormía unas 4 horas durante la noche.

Algunas frases famosas de Napoleón en francés

FrancésEspañol
Le courage n’a pas la force de continuer; c’est de continuer quand tu n’as plus de force. “El coraje no es tener la fuerza para seguir; es seguir cuando no tienes fuerza.
«Les sages sont ceux qui recherchent la sagesse; les imbéciles pensent qu’ils l’ont déjà trouvé.Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado
«L’impossible est le fantôme des timides et le refuge des lâches»Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes
«Dans les révolutions, il y a deux sortes de personnes; ceux qui les fabriquent et ceux qui en profitent.En las revoluciones hay dos clases de personas; las que las hacen y las que se aprovechan de ellas
“Montrez-moi une famille de lecteurs, et je vous montrerai les gens qui font bouger le monde.Muéstrame una familia de lectores, y yo te mostraré las personas que mueven el mundo.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle