La multimedia, un recurso valioso para practicar portugués

La multimedia es una herramienta que combina audio y material visual para ofrecer un contenido enriquecido, más claro, organizado y significativo. Con los años se ha integrado cada vez más a la educación cumpliendo un papel fundamental en su innovación, incluyendo  el ámbito de la enseñanza de lenguas como el portugués. Hoy hablaremos sobre algunas de las más importantes herramientas o recursos multimedia para practicar portugués cuando quieras.

La multimedia

La multimedia, el mejor aliado para practicar portugués  

La participación de las diferentes herramientas multimedia en la enseñanza de lenguas extranjeras ha permitido  clases más dinámicas y productivas y que a la vez ofrezcan desarrollo de las habilidades lingüísticas.

A continuación te hablaremos sobre algunas de estas herramientas:

Aplicaciones para teléfonos móviles

En la actualidad con el uso masivo de los Smartphones hay una gran oferta de aplicaciones diseñadas para ayudar a aprender idiomas. Si buscas aprender y practicar portugués esta es una excelente opción que puedes llevar contigo a donde vayas.

En general son bastantes completas, además muy intuitivas y fáciles de manejar,  ofrecen diferentes contenidos según el nivel de dominio (básico, intermedio o avanzado), incluyen ejercicios, audios o demostraciones de la pronunciación correcta, lecciones de gramática,  actividades para ejercitar la escritura e incluso de voz ya que a través del micrófono del dispositivos puedes practicar la pronunciación.

Aunque algunas personas no aceptan este tipo de recursos para practicar un idioma como el portugués por considerarlo muy informal o básico, es importante aclarar que las aplicaciones no son suficientes para alcanzar un aprendizaje integral de un idioma, no obstante si funcionan como complemento a las clases particulares.

La gran ventaja de las aplicaciones es que las puedes utilizar en cualquier rato libre y donde te encuentres, muchas veces sin necesidad de tener conexión de internet. Además según tus debilidades, puedes optar por hacer más ejercicios y reforzar los contenidos de tu interés de manera autodidacta.

Los  Podcasting o podcast

Se trata de un método muy eficaz y especialmente indicado para quienes buscar mejorar y afinar la comprensión del portugués y la pronunciación a través de archivos multimedia de audio (principalmente) a través de aplicaciones o a través de webs.

Puedes encontrar una inmensa variedad de podcast hablados tanto en portugués de Brasil como en portugués de Portugal e incluso por niveles de dominio del idioma. En cuanto a los contenidos, algunos hablan sobre actualidad, cine, ciencia, literatura, de sitios turísticos de Portugal o Brasil, pero también otros centrados en gramática y vocabulario, y con algunas explicaciones.

Canales de Youtube

La poderosa plataforma con un inmenso potencial en el ámbito educativo, es una de las opciones preferidas por los estudiantes para practicar portugués.

Hay una inmensa variedad de contenidos que promueven el desarrollo de habilidades lingüísticas de forma amena, llamativa,, dinámica que muchos estudiantes optan como recurso alternativo para estudiar y practicar las bases del idioma portugués, la pronunciación, aprender expresiones y vocabulario.

La música en portugués

Se ha demostrado la efectividad que tiene la música como recurso para escuchar y practicar los sonidos de las palabras, es una forma agradable que permite un tiempo de relajación y disfrute que ayuda a definir bien los sonidos de los vocablos.

La comprensión del portugués es una de las competencias que más requiere tiempo y práctica. Escuchar y tararear canciones en portugués te ayudará a asimilar mejor la sintaxis del idioma y adquirir nuevo vocabulario, además también sumar expresiones y palabras comunes en el idioma que muchas veces no se aprenden en clases formales de idiomas.

Películas y series de televisión

La gran industria del cine ofrecen una enorme variedad de opciones y géneros para todos los gustos, lo mejor de todo es que además de disfrutar de una producción del séptimo arte las películas son extraordinarios recursos para practicar portugués en la comodidad de tu hogar.

 Escuchar el audio original con subtítulos si eres principiante es un ejercicio óptimo que mejorará tu comprensión del idioma poco a poco, también sirve para conocer los diferentes acentos y expresiones coloquiales que difícilmente se aprenden en libros.

Las series son también una excelente opción si quieres sumergirte por unos minutos en portugués, tienen una duración menor, y si eres principiante o intermedio en portugués son una buena forma para ir adaptando tu oído al idioma.

En ambos casos tienes la oportunidad de escoger la temática, y listo, el resto es disfrutar de un tiempo entretenido y educativo, entendiendo que no constituyen métodos formales de aprendizaje.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle