Al comenzar al estudiar alemán debes prepararte para afrontar una serie de retos, en ocasiones el aprendizaje de esta lengua se hace cuesta arriba , pero no temas, ni abandones tu meta de hablar alemán, aquí te presentaremos qué es lo más difícil que deberás afrontar al estudiar la lengua de Goethe, y así sabrás cómo prepararte para vencer esas dificultades.
Lo más difícil del alemán y las claves para superarlo
Es muy común escuchar hablar sobre lo difícil que puede llegar ser aprender alemán, en realidad no se trata de un camino de rosas, por eso se ha ganado tan mala reputación pero tampoco es un imposible, dependerá de muchos factores y sobre todo requiere dedicación y constancia.
Sin más que agregar entraremos en materia, te compartiremos lo más difícil del alemán, así sabrás que tienes que afrontar cuando estudies esta lengua.
- El Género gramatical
El hecho de contar con tres géneros gramaticales: masculino, femenino y neutro no es la gran dificultad sino la peculiaridad de que cada sustantivo tiene un género y no hay forma clara de saber cuándo corresponde a un género o a otro.
La solución a esto es simplemente aprender cada sustantivo y su género, para que te sea más fácil puedes considerar ciertas pistas como por ejemplo las palabras que acaban en “l” o “ling” normalmente son de género masculino.
- El orden de las palabras en la oración
En cuanto a la estructura de la oración en alemán es considerablemente distinta al español y esto suele causar algunos dolores de cabeza, ya que debes acostumbrarte a tener verbos separados o al final de una frase, por ejemplo. Uno de los errores clásicos de todo hispanoparlante es traducir literalmente, esto es un grave error porque jamás coincidirá con el orden de las palabras en alemán.
La solución, definitivamente es estudiar y practicar mucho, así ganarás agilidad para construir oraciones de forma correcta, es muy recomendable leer, allí iras observando y copiando las diferentes formas y estructuras de las oraciones.
- Vocabulario extenso y palabras demasiado largas
El alemán es un idioma dotado de una inmensa cantidad de palabras, solo del uso cotidiano se cuentan unas 4000 y como si fuera poco cuenta con algunas palabras tan largas que te causanrán hasta escalofríos pronunciarlas.
La solución, calmarte pues esas palabras tan largas no son de uso común, y en cuanto a la cantidad de palabras pues, te tocara aprender y aprender palabras, además algunas son muy parecidas al inglés y por allí seguro te serán familiares, sin duda es la mejor manera de ampliar tu léxico y ganar fluidez al hablar en esta lengua.
- Las preposiciones
Aprender a usar las preposiciones es muy importante para hablar correctamente pero aprenderlas puede resultar un poco complejo ya que cada preposición puede regir uno o dos casos. Por ejemplo muchas veces una preposición debe acompañar un verbo para completar el significado.
La solución, aprender las preposiciones y sus reglas ya que es muy difícil en alemán adivinar dónde y cómo usarlas.
- La pronunciación
El gran desafío es pronunciar correctamente en alemán, y esto supone mucha práctica ya que la mayoría de los sonidos son complejos y algunos ni siquiera existen en español.
La solución, hablar y hablar, la práctica te hará maestro, sin importar que al principio no tengas muy buena dicción y los sonidos no salgan tan bien, deberás continuar sobre todo hablando con hablantes nativos del alemán.
- El plural
Para formar el plural en alemán debes saber que existen 5 formas diferentes, algunas de ellas con dos variantes, y por lo general no existe ninguna regla para saber cuál se debe aplicar en cada caso.
La solución sigue siendo estudiar y aprender cada palabra con su respectivo plural y género.
Se puede decir que una de las principales dificultades del alemán es querer aprender este idioma en un corto tiempo, la clave sigue siendo la disciplina y estudio, acompañado de una buena actitud para lograr la gran meta que es dominar el alemán.
Finalmente te dejamos unos consejos muy útiles que te ayudaran a afrontar lo más difícil del alemán:
- Crea un plan de estudio personalizado
- Aprende al menos dos palabras nuevas cada día
- Fija objetivos a corto plazo
- Date un premio cuando alcances cada meta.
- Habla, habla mucho alemán.