Cada día más personas se interesan por aprender italiano bien sea por razones profesionales, académicas o personales, esta apasionante lengua te permitirá comunicarte en Italia y además representa una ventaja competitiva para tu CV. En este post te traemos algunas claves infalibles que te harán progresar en el aprendizaje del italiano como lo deseas, por eso no dejes ni un segundo de leer este articulo!

Progresar en el aprendizaje del italiano de manera sólida y continua
Sobran las razones para animarte a aprender italiano y lo mejor es que tienes una variedad de recursos a tu alcance para perfeccionar tus habilidades en este idioma, si quieres saber cuáles son y cómo aprovecharlos aquí te dejamos algunas claves que debes tomar en cuenta para progresar en el aprendizaje del italiano de manera continua y sólida.
- Enfócate primero en aprender las palabras más comunes:
Para hacer más productivo tu aprendizaje, prioriza ampliar tu vocabulario cada día con las palabras más comunes, esas que emplearás cotidianamente y te ayudarán a interactuar en el ámbito donde te desenvuelves.
Para aprender nuevas palabras puedes hacerlo por el método tradicional de la memoria, pues según expertos en psicología cognitiva como Alain Leury la repetición es la forma clásica y más significativa de aprender.
No obstante, también tienes muchos recursos para aprender palabras, puedes escoger el que mejor se adapte a ti y obtengas mejores resultados. Recuerda que inicialmente te enfocarás en el aprendizaje del italiano y su vocabulario más elemental para luego aprender nuevas palabras de cualquier índole para ampliar y mejorar tu léxico en esta lengua.
- Estudiar de forma intensiva la fonética italiana
La mejor forma de adaptarte a una nueva lengua es familiarizarse con su fonética. Si bien encontraras muchas similitudes entre el italiano y el español, esto puede servirte de base pero cada idioma tienes sus especificaciones fonéticas que deberás aprender para obtener un verdadero dominio en la expresión oral del italiano.
Algunas claves que debes tomar en cuenta en relación a la fonética del italiano son las siguientes:
- El acento tónico, se ubica por lo general en la antepenúltima sílaba al igual que en español.
- Las vocales “a, i, u” se pronuncian de la misma forma que en español, debes poner atención en las vocales ‘e’ y ‘o’ que tienes sus propias especificaciones y variaciones.
- Las consonantes dobles son parte muy frecuente del italiano, a cada rato te conseguirás con una palabra con doble consonante para ello debes enfocarte en vocalizar con más longitud la consonante en cuestión. Otro truco es intentar pronunciar cada consonante con separado pero con una corta pausa entre ambas.
- La letra “G” es también muy particular wn italiano, si se encuentra delante de las vocales “a, o, u” se pronuncia igual que en español, pero si se encuentra antes de las vocales “e, i” el sonido resultante es como “ye,yi”. Otra variación es ubicando una “h” intercalada entre la G y la vocal es decir “ghe, ghi” en este caso deberás vocaliza con el sonido de la “n”.
- Aprende las estructuras básicas gramaticales del italiano
Aprende las estructuras básicas gramaticales es esencial para expresarte de forma oral y escrita de manera correcta, la manera de ordenar las palabras, formulas preguntas o expresar negaciones son parte del día a día en el italiano.
La buena noticia es que para aprender la gramática del italiano, hay muchas maneras y recursos que te ayuden a consolidar estos conocimientos.
Ten en cuenta que la constancia y la práctica diaria e intensiva son la clave para aprender o perfeccionar todos los aspectos de esta lengua, solo deberás escoger la técnica y los recursos que mejor te funcionen.
Ten en cuenta los siguientes aspectos básicos de la gramática italiana:
- La conjugación del verbo italiano, tanto en presente como en pasado para efectivamente sobre las cosas que haces habitualmente o las cosas que hiciste en el pasado.
- Los pronombres personales y posesivos
- El plural del sustantivo y del adjetivo;
- El artículo, y sus usos.
- Oraciones negativas
- Determinantes interrogativos (qué, porqué, dónde, cuándo, etc.)
- Conjunciones y preposiciones más comunes
Mantén tu ánimo y disciplina y toma en cuenta estas claves infalibles y seguro podrás progresar mejor y más rápido en el aprendizaje del italiano y obtener el nivel que deseas en un menor tiempo.