Un himno al amor, las canciones de Edith Piaf

Francia es muy conocida por su cultura, el vino, la haut Couture (alta costura) la gastronomía, los perfumes, la haut patisserie (alta pastelería) y también por canciones como La Vie en Rose y Non, Je Ne Regrette Rien, las cuales han sido interpretadas tanto por conocidos artistas como en películas animadas. lo que quizas no conoces son algunos de los iconos musicales franceses, empezaremos presentarte a Edith Piaf, más que una voz llamada el corazón de Francia.

Edith Piaf, la voz que representa el corazón de Francia

No existe más alto representante de la música francesa como Edith Piaf. Sus canciones forman parte obligatoria del currículo en todo programa de estudio del francés como Lengua Extranjera y Segunda Lengua.

Édith Giovanna Gassion nació en Paris en 1915. Tuvo una dura infancia y durante toda su vida pasó por muchas situaciones que la marcaron.

Nacida en la miseria, provenía de una familia dedicada al mundo del espectáculo, sus padres fueron artistas circenses. Siendo muy pequeña su cuidado le fue confiado a varios familiares, llegando a vivir en el burdel de su abuela donde pasó parte de su infancia hasta que su padre, quien estuvo de servicio durante la Segunda Guerra Mundial, la llevó consigo.

Fue durante esta época que comenzó a cantar en las calles por dinero y que conoció a su primer amor Louis Dupont, con quien tuvo a su única hija Marcelle, que lamentablemente murió de meningitis a muy temprana edad.

Se dio a conocer en sus inicios como la Môme Piaf  o la Joven Gorrión. Después de trabajar en varios cabarets, logró hacerse con los contactos necesarios para impulsar su carrera musical.

Durante la ocupación alemana en Francia, en la época de la Segunda Guerra Mundial, siguió dando sus conciertos, incluso llegó a viajar a Berlín. Se dice que tuvo una participación en la fabricación de falsos papeles de prisioneros franceses, haciéndolos pasar como miembros de su orquesta para poderlos regresar a Francia.

Su gran amor fue el boxeador Marcel Cerdan, con quien vivió un amorío a pesar de que él era un hombre casado. Su muerte en un accidente aéreo fue una de tantas tragedias que marcó a la cantante, sumergiéndola en la depresión y adicción por el alcohol y las drogas.

Luchó por muchos años contra la adicción por la morfina, luego de que haberse vuelto dependiente a raíz de un accidente automovilístico en 1953. Murió a sus 47 años debido a una insuficiencia hepática.

Entre sus canciones más famosas se destacan:

  • Hymne á L’Amour (Himno al amor)
  • La Foule (La multitud)
  • La Vie en Rose (La vida en rosa)
  • Milord
  • Non, Je Ne Regrette Rien (No, no me arrepiento de nada)
  • Sous Le Ciel de Paris (Sobre el cielo de Paris)

La Vie en Rose fue muy popular en la década de los 40 y hoy en día sigue sonando. Fue incluso versionada en inglés y cantada por artistas como Louis Armstrong, Plácido Domingo, Madonna y Diana Krall.

En esta canción Edith habla sobre lo que es estar enamorada. Cuenta las sensaciones que experimenta cada vez que está o piensa en el hombre que ama. Aquí un extracto de la canción:

FrancésEspañol
Des yeux qui font baisser les miens
Un rire qui se perd sur sa bouche
Voilà le portrait sans retouche
De l’homme auquel j’appartiens.
Quand il me prend dans ses bras Qu’il me parle tout bas, Je vois la vie en rose.  
Il me dit des mots d’amour, Des mots de tous les jours,
Et ça me fait quelque chose.
  Il est entré dans mon cœur
Une part de bonheur
Donc je connais la cause
Los ojos que hacen bajar los míos Una risa que se pierde en su boca He aquí el retrato sin retocar Del hombre al que pertenezco.
 
Cuando él me toma entre sus brazos Me habla en voz baja Veo la vida en rosa.  

Él me dice palabras de amor, Palabras de todos los días Y eso me hace sentir algo.  
Él ha entrado en mi corazón, Una parte de felicidad Conozco la razón

En el 2007 se estrenó la película francesa La Môme, protagonizada por la internacionalmente famosa Marion Cotillard quien interpretó a Edith Piaf en este largometraje que muestra la vida de la artista desde su infancia hasta sus últimos días, mostrando no solo su carrera, sino también su vida personal, ses chagrins et plaisirs (sus sufrimientos y gozos)

Definitivamente la película es una buena opción para ver cuando estás aprendiendo el idioma, ya que te sumerge también en la Francia de la época de Piaf.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle