El Giro de Italia es una de las competiciones de ciclismo más exigentes a nivel profesional que existe en esta disciplina, así como también una de las más atractivas, cautivando un gran número de turistas que aprovechan las distintas etapas del Giro para visitar las espectaculares ciudades que la conforman.
Giro de Italia, siguelo y descubre los más bellos paisajes del país
En otras palabras, esta competencia se desarrolla durante 3 semanas en 21 etapas o fases durante el mes de Mayo, y es conocida como la carrera de ciclismo mas dura del mundo en un país muy bello, y parte de esto se debe a que en esta época de primavera Italia resalta con flores, en especial las rosas que están en su máximo esplendor en casi toda la nación. Lo cual es la excusa perfecta para asistir como expectador, como participante y conocer lugares encantadores de cada etapa.
Conociendo el país italiano durante las diferentes etapas que componen el trazado, es una regla para cualquier fanático de este deporte, especialmente por la diversidad de ferias, festividades (florales, gastronómicos y de vinos) y actos culturales que se desarrollan en esta estación a lo largo de todas las ciudades.
Lo interesante de seguir la ruta del Giro de Italia es aprovechar el paso por pequeñas poblaciones y sitios menos concurridos, beneficiándose de la hospitalidad de las personas, minimizando los altos costos de las principales ciudades y evitando la multitud de turistas que visitan Italia en esta época.
Hablando un poco de historia, se puede mencionar que el Giro de Italia se viene realizando desde el año 1909, con muchas anécdotas, curiosidades y polémicas alrededor de él. Entre la más resaltante se encuentra la del pago que se le dio al italiano Alfredo Binda, para evitar su participación en el año 1930, ya que había dominado el Giro por 4 años consecutivos y los organizadores querían mantener el interés en esta competición.
Tradicionalmente, este recorrido en bicicleta se desarrolla en ciudades italianas. Sin embargo, para el año 2016 el trazado empieza en localidades fuera del país italiano, específicamente en la ciudad de Apeldoorn, perteneciente a la provincia de Güeldres de los Países Bajos.
Sobre este tema verás en este video todo el recorrido que se realizó en ese año y cuanto abarca en cada fase:
Este evento da pie a realizar una estadía corta en Apeldoorn, una comunidad encantadora, rodeada de incomparables paisajes naturales, jardines, viejos molinos rústicos y mercados callejeros. Aquí es imprescindible hacer una visita al Palacio Het Loo, antigua morada de la familia real y al zoológico de primates Apenheu, el cual alberga gran variedad de orangutanes, gorilas y chimpancés.
Después del paso por algunas ciudades como Nijmegen y Arnhem, regresamos a la ruta italiana para iniciar la visita siguiendo un recorrido de montaña con poblaciones como Foligno donde puedes degustar los famosos quesos y aceites de la región acompañados del insuperable vino Chianti, mientras recorres esta ciudad de estilo medieval.
En la primera semana del tour también se llega a una región de especiales paisajes multicolores en Toscana, específicamente a la provincia de Arezzo, lugar de nacimiento de personajes como Giorgio Vasari y Francesco Petrarca y reconocida por su industria basada en la elaboración de joyas de oro.
Para las etapas intermedias del Giro se recorren algunas comunidades como Campi Bisenzio, Sestola y la espectacular Florencia, con sus edificaciones renacentistas y de otros estilos arquitectónicos, sin dejar de conocer la Basílica de Santa Maria del Fiore, el Palazzo Vecchio, la Galería de los Uffizi, la Basílica de San Lorenzo y la Piazza della Repubblica, entre muchos otros lugares inolvidables.
Para la tercera semana y después de las escaladas por los Alpes, y transitado por ciudades de espléndidas comunidades como Modena, Agnello, Risoul, Bressanone, llegamos a la etapa final, en la increíble ciudad de Torino (Turín), con el rio Po sirviendo de acompañante en gran parte del trayecto.
En esta ciudad encontramos un desarrollo arquitectónico con mezclas de Barroco, Rococó, Art Nouveau y Neoclásico visto en la Piazza Vittorio Veneto, el Palacio Carignano, el Palazzo Madama, el Palacio Real de Turín, la Basílica de Superga, entre otros.
La ciudad de Torino es reconocida además por ser la sede del reconocido fabricante de autos FIAT y del famoso chocolate Gianduiotto.
Como verás el Giro D’Italia es la excusa espectacular y perfecta para disfrutar de todo lo que las poblaciones por los que pasa y su gente tienen para ofrecer. Únete y disfruta al máximo del turismo a través de él.