Cuando se aprende un idioma además de enfocarte en todo lo relacionado con las estructuras gramáticas, el vocabulario y la expresión oral y escrita, también es importante conocer y adaptarse a las costumbres de país. En este post te compartiremos todo lo que debes saber sobre el lenguaje no verbal que utilizan los franceses y que están muy presentes en la interacción diaria.
Lenguaje no verbal del francés que debes conocer
En las relaciones humanas los gestos están siempre a la orden del día, pero dependiendo de cada país o cultura algunos son recibidos con simpatía y en otros lugares puede resultar ofensivo. En las conversaciones entre conocidos, o desconocidos se suelen emplear ciertos gestos que se han incorporado en la interacción y que muchas veces pueden ayudar a crear un clima de confianza.
Lo importante de los gestos que forman parte del lenguaje no verbal que utilizan los franceses es no superar el límite de lo que pueda aceptar tu interlocutor, y ¿cómo saberlo? activando esa intuición natural que todos tenemos.
Ahora si vamos a entrar en materia y vamos a conocer cuáles son esos gestos de los franceses y su significado.
- El primero de ellos, cuando se colocan la punta de los cinco dedos junto y hacia arriba, este gesto es de aprobación, le da un acento al discurso y significa que lo que se dice es importante.
- La mano extendida dirigiendo la palma hacia e interlocutor, y haciendo movimientos ligeros de derecha a izquierda y viceversa, quiere decir que rechazas de manera cortes lo que el interlocutor te dice o propone.
- Si se coloca el dedo índice en la cien, y se golpea ligeramente contra esta lo estarás usando para indicar que una persona es o está loca.
- Para rechazar una propuesta que te parezca exagerada o para negar hacer un favor, realiza movimientos con la mano extendida como si estuvieses lanzando algo sobre la espalda.
- Las manos juntas, dedos entrelazados y pulgares girante entre si denota un estado de ocio, aburrimiento o inactividad.
- El circulo que se forma al juntar ambos dedos índices y los pulgares, es un gesto que se utiliza normalmente para dar valor a un plato o receta de cocina.
Curiosidades de los gestos franceses
- La forma de contar con los dedos en los franceses es diferente, si bien otros hablantes comienza el conteo con el dedo índice o meñique, el francés comienza con el dedo pulgar para indicar #1, de manera que si usted va a pedir un capuchino en una cafetería francesa lo indicara con el pulgar arriba.
- Tocar con el dedo índice un lado de la nariz quiere decir que eres inteligente o que has hecho o dicho algo notablemente perspicaz.
- Para resaltar que algo es muy costoso, mantén una mano extendida y desliza el dedo pulgar hacia atrás y hacia adelante a través de su alcance, con esto todos entenderán.
- Un gesto jocoso y divertido cuyo sentido es indicar que alguien ha bebido mucho o que es un borracho, se hace un puño con una de las manos y se coloca frente a la nariz mientras reclina la cabeza hacia el otro lado, mientras dice la siguiente frase: “Il une un verre dans le nez”
- El típico gesto de incredulidad los franceses lo hacen con el ojo, se coloca el dedo índice y se jala o estira la parte inferior del ojo, aunque este mismo gesto también puede significar “de ninguna manera” “Si claro” .
- El puchero, es un gesto universal, muestra descontento, disgusto, y no podía faltar como uno de los gestos clásicos de los franceses. La versión del puchero galo lo realizan frunciendo hacia arriba y empujando los labios hacia afuera, mientras entrecierran los ojos con una mirada triste.
- Por ultimo tenemos al gesto francés para mostrar indiferencia o inconformidad. Se realiza al levantar los hombros, elevando los brazos al nivel de los codos con las palmas hacia fuera, subiendo las cejas, sacando el labio inferior y diciendo apenas “Bof!”
Estos han sido los gestos franceses que se utilizan con más frecuencia en la vida cotidiana y que no te enseñarán en ninguna clase o academia de francés. Sigue ahora con el siguiente video para ampliar sobre el tema.